2010

Plataforma del salto cuántico hacia la Gran Coomeva

En nuestro balance el 2010 puede catalogarse como un buen año en el que se alcanzaron la mayoría de las metas, pero lo más destacable es el haberse convertido en plataforma de inicio de una nueva etapa para el Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva.

10 febrero, 2011 en Sin categoría de Alfredo Arana Velasco

En nuestro balance el 2010 puede catalogarse como un buen año en el que se alcanzaron la mayoría de las metas, pero lo más destacable es el haberse convertido en plataforma de inicio de una nueva etapa para el Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva.

En esta etapa, gracias a la claridad en las ideas, a la alineación y al compromiso en su logro, esperamos cristalizar todo el potencial de nuestra organización cooperativa para generar resultados sociales y económicos que nos permitan avanzar de una empresa buena a una empresa excelente, materializando como una realidad la “Gran Coomeva” que hemos visionando.

2010 fue un año coyuntural importante,  nos dimos a la tarea de “Repensar a Coomeva”, buscando generar mayor entendimiento de la organización, crear una visión compartida de largo plazo, fortalecer los esquemas de gobierno y replantearnos las dinámicas de crecimiento y resultados de los años anteriores.

A esto lo denominamos “salto cuántico”, enfocándonos más en las posibilidades que en las limitaciones, renunciando a viejas creencias, procurando una mejora exponencial y un resultado extraordinario, siendo una gran experiencia para quienes la estamos viviendo.

En ese contexto nos propusimos ir más lejos en la formulación de la estrategia corporativa, lo que nos llevó a un proceso de reflexión con los dirigentes y el equipo gerencial para replantear nuestra visión de  futuro y generar el Plan Estratégico al 2015, aprobado por el Consejo de Administración.

Gracias a este proceso hoy contamos con una visión más madura, enfocada y coherente de lo que aspiramos sea el futuro de nuestro Grupo Cooperativo,  consignada en una declaración de entendimiento, propósito y compromisos de la organización, por parte de sus dirigentes, a la que denominamos “Declaración de Calima”, importante documento de nuestro proceso histórico.

En este punto destaco de manera especial el entendimiento de Coomeva como una organización que actúa de forma simultánea y complementaria en dos dimensiones:

1. La Dimensión Cooperativa, entendida como la gestión de la comunidad de asociados respecto a su crecimiento, permanencia y contribución a la elevación del nivel de vida de sus miembros y sus familias.
No puedo dejar de mencionar la mega que nos hemos propuesto de alcanzar 300.000 asociados  al 2012, a la cual hemos llamado 300k, y que nos demanda una gran aplicación, disciplina y coherencia  para alcanzarla.

2. La Dimensión Empresarial, donde nos asumimos como un grupo económico con una estrategia corporativa que traza líneas de acción en torno a nuestra decisión de profundizar y mantenernos en los sectores financieros, mutual asegurador y de salud, y el sector recreación  enfocado en los asociados.

Los primeros resultados se manifiestan con la autorización para la creación de Bancoomeva y de Coomeva Corredores de Seguros, que dan cuenta no solo de la claridad en la orientación sino de la capacidad ejecutoria del plan definido por parte de Coomeva.

Paralelamente en 2010 el Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva realizó importantes inversiones, orientadas a adquirir una mejor infraestructura tecnológica y de servicios, y a fortalecer los lineamientos de acción estratégica en los diferentes sectores.

Inversiones como los Centros de Atención Coomeva,  generosos en espacio y dispuestos con todo lo necesario para ofrecer a nuestros asociados y usuarios la mejor atención y los mejores servicios, haciendo que perciban que verdaderamente son la razón de ser de nuestra organización.

El año pasado iniciamos la implementación de este nuevo concepto de servicios integrales al asociado. Todo Coomeva en sus manos. Contamos ya con cinco de estos Centros en operación: dos en Cali  y uno en Armenia, Barranquilla, Florencia y Villavicencio, respectivamente. Esperamos tener diez más en 2011.

Esta es la “ventaja competitiva” que buscamos materializar con ellos. Ser capaces de prestar todos los servicios de forma integrada y con altos estándares de calidad.

Junto a estos desarrollos adelantamos el proyecto ERP Quantum. La confortable y amplia unidad médica en el Centro Sao Paolo en Medellín. Los cambios operativos que se están realizando en los sectores financiero y de salud. Las innovaciones en seguros y solidaridad. La creación del Banco y del Corredor. Todos éstos son factores que mejorarán nuestra eficiencia y la propuesta de valor a los asociados y usuarios.

Otro proyecto importantísimo que está próximo a ser inaugurado, es la Clínica Palma Real y el Centro Empresarial Coomeva en Palmira, en el departamento del Valle del Cauca,  con más de 25.000 metros de construcción en su primera fase. Será esta construcción un verdadero polo de desarrollo y soluciones de salud para esa ciudad y la región.

En este mismo sentido, la Tarjeta Coomeva, uno de nuestros productos emblemáticos, ha tenido una muy buena progresión.

Aparte de su rol como tarjeta de identificación del asociado, le hemos integrado la función de crédito con más de 95 mil cupos asignados. La principal acción el año anterior fue darle mayor cobertura, logrando triplicar la red de convenios, con énfasis en las localidades y regiones.
Como equipo de la alta dirección y con la dirigencia de la Cooperativa en representación de los 225.000 asociados, hemos entendido el compromiso de orientar y asegurar el buen rumbo de nuestro Grupo Empresarial Cooperativo y tenemos clara la gran responsabilidad y el desafío que implica.

Con confianza plena en el país, en la región, en nosotros y en nuestra organización cooperativa, hacemos realidad estos objetivos actuando unidos, y comprometidos, con la convicción de estar construyendo la “Gran Coomeva” que hace historia y que “facilita la vida” a cientos de miles de colombianos y sus familias.

Durante 47 años hemos conformado una gran comunidad solidaria, dinámica y pujante que día a día aporta sus ideas, sus ganas y su trabajo en  la construcción de esta “Gran Coomeva”.