Bancoomeva

Un nuevo banco , enfocado en el crecimiento personal y patrimonial de los asociados los usuarios y sus familias y el sector cooperativo colombiano

El presente blog resume las principales preguntas e inquietudes planteadas durante el proceso de aprobación al interior de Coomeva.

10 febrero, 2011 en Sin categoría de Alfredo Arana Velasco

Como se tomó la decisión de crear un Banco por parte de Coomeva

El 16 de enero de 2010, en Asamblea General Extraordinaria realizada en Bogotá, los cien delegados de Coomeva, después de un amplio debate en las Juntas Regionales y en la misma Asamblea,  así como difusión a través de medios de comunicación internos y externos, aprobaron la creación de un Banco para continuar prestando los servicios financieros a los asociados y a terceros. La importante decisión estuvo soportada en los estudios jurídicos, operativos y financieros que presentó la administración con el acompañamiento y la asesoría de la firma Konfigura Kapital, liderada por el exministro de hacienda Alberto Carrasquilla y por los doctores Lía Heenan y Andrés Flórez. Consecuente con la aprobación, se autorizó a la administración para adelantar los trámites pertinentes ante los organismos correspondientes del estado.

Como se llamará el nuevo Banco y cuando inicia operaciones

La marca Coomeva es muy reconocida y apreciada tanto por los asociados como por el moviendo cooperativo nacional, quienes lo ratificaron en los estudios de mercado que se realizaron en torno a la denominación de nuestro nuevo Banco, por tal razón se ha optado por el nombre  Bancoomeva, entidad que esperamos abra sus puertas en el primer trimestre del presente año, una vez se cumpla con todos los requisitos establecidos por la legislación colombiana y se obtengan los permisos de funcionamiento por parte de la Superintendencia Financiera.

En que beneficia a los asociados este proceso

Generará más y mejores servicios a los asociados, al poder contar con un portafolio completo de servicios financieros desde el punto de vista de la financiación y de la inversión, entre otros: 

  • Cuenta corriente
  • Leasing habitacional
  • Recaudos de servicios del estado
  • Acceso más expedito a líneas de redescuento
  • Reducción en los tiempos de canje
  • Más posibilidades de revalorizar aportes
  • Más seguridad para el fondo de solidaridad por la vía de los retornos y por el uso de los recursos en créditos para los asociados

De la mano con este proyecto se desarrolla el de tarjeta de crédito y remesas del exterior. Por otro lado para la Cooperativa se amplía el potencial de nuevos asociados y la posibilidad de atender entidades del sector cooperativo, de acceder a la compensación directa del Banco de la República y la eliminación de intermediaciones por las operaciones que hoy hacemos a través del sistema bancario. Por último se espera un mejor desempeño financiero en aras de proyectar la revalorización de aportes, el fortalecimiento de los fondos sociales y el apoyo a la bancarización de los estratos dos y tres.

Qué se busca al continuar desarrollando la actividad financiera a través de un Banco

El planteamiento de desarrollar la actividad financiera de Coomeva a través de un Banco no es algo nuevo que surge repentinamente, obedece a un proceso ordenado de planeación y decisiones que llevaron primero a especializar la actividad, luego a desarrollarla por medio de una Cooperativa Financiera desde octubre de 2007 vigilada por la Superfinaciera, y llega ahora a este paso crucial de la creación del Banco.

Por qué se optó por un banco comercial y no por un banco cooperativo

Sea lo primero ratificar el compromiso y el convencimiento de Coomeva con el respeto y la salvaguardia de los principios rectores del movimiento cooperativo, los cuales conserva Coomeva, la matriz de nuestro grupo, donde se alberga a la comunidad de asociados. Desde allí se transmiten sus necesidades y expectativas a las empresas del grupo. No obstante, las condiciones propias de las actividades de nuestras empresas, la dinámica de mercado en que estamos inmersos y el hecho de que la actividad aludida es una inversión de la Cooperativa y no un acto cooperativo puro, es decir, una relación cooperativa-cooperado, nos han llevado a romper el paradigma de que las cooperativas solo pueden desarrollar sus actividades a través de empresas cooperativas. De manera similar, las cooperativas que lo han hecho como grupos empresariales con actuación internacional como Desjardins y Mondragón, de no apoyarse en una figura comercial no habrían alcanzado los niveles de desarrollo que tienen actualmente.

Si miramos por ejemplo el caso de Coomeva EPS, donde la mayoría de sus usuarios son terceros y no asociados, donde hay una alta exigencia y dinámica de capital y donde se incurre en riesgos importantes, es indudable que la figura de las sociedades comerciales se ajusta más a los intereses de la Cooperativa, porque lo que se tiene en una empresa como ésta es una inversión y no una unión de usuarios para la obtención de un servicio, ni una unión de trabajadores.

Siendo concretos, la figura comercial adoptada por Bancoomeva ofrece mejores condiciones a los asociados y usuarios, al acceder al Fogafin. Con más coberturas y menores costos, generando más seguridad en cuanto a las posibilidades de capitalizaciones futuras, bien sea por los dueños actuales, Coomeva, sus empresas y otras cooperativas, o por nuevos inversionistas o socios estratégicos. También facilita el desarrollo de alianzas con entidades nacionales e internacionales del sector.

Igualmente un aspecto muy importante que pesó mucho en la decisión, es la necesaria claridad en el modelo de gobierno corporativo, puesto que la opción de crear una cooperativa “espejo” donde los asociados participaran de la propiedad de la empresa directamente y no a través de Coomeva, generaba dificultades en la unidad de propósito, dirección y control del Grupo.   

Lo que debe quedar claro para todos los asociados es que el Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva no perderá su filosofía solidaria por la creación del Banco. Como bien lo afirmó el doctor Alberto Carrasquilla en una de sus presentaciones, “Coomeva debe establecer un direccionamiento estratégico y una estructura de gobierno sólida para la nueva entidad, de forma que se garantice llevar la filosofía del sector solidario al sector bancario, logrando así generar mayor bienestar y retribuir la fidelidad a sus asociados y clientes”.  

Como será la propiedad del nuevo Banco

El Banco conserva la estructura de propiedad de la actual Cooperativa Financiera,  es decir Coomeva con un 95% y el porcentaje restante otras empresas del Grupo y entidades del sector. Así las cosas, los asociados de Coomeva conservan la propiedad de la empresa a través de su Cooperativa, no por inversión directa.

Cuáles serán las inversiones adicionales para el desarrollo de Bancoomeva

Para este proceso no se necesitan grandes inversiones porque Coomeva Financiera cuenta con casi el doble del capital que se requiere para crear un Banco y dispone ya de una buena fundamentación operativa y tecnológica, como es su red de más de 90 oficinas en todo el país.

Qué puede esperar el sector cooperativo colombiano de Bancoomeva

Esta es una gran oportunidad de volver a contar con un brazo financiero fuerte en el sector, una entidad que pueda interpretar las necesidades y ofrecer alternativas de solución, y, por qué no, capaz de integrar a las cooperativas que prestan servicios financieros y apoyarlas en el logro de mayores eficiencias en el aprovechamiento de las redes y de la tecnología. Bancoomeva es una propuesta de desarrollo y fortalecimiento del movimiento cooperativo colombiano.

Cuáles son las principales cifras del Grupo Coomeva que respaldarán este nuevo Banco y cuáles las cifras de Bancoomeva

Coomeva Cooperativa tiene 225.000 asociados, convirtiéndose no solo en una de las entidades más importantes de Colombia sino de América Latina. El Grupo Coomeva está conformado por 12 empresas y seis unidades de negocio, agrupadas en cuatro sectores: salud, financiero, recreación y protección. Para el año 2010 la sumatoria preliminar de las principales cifras financieras del Grupo fueron: ingresos por $2,9 billones, activos por $4,3 billones, patrimonio de $868.411 millones y $40.577 millones en utilidades.

Por su parte Coomeva Financiera tiene una cartera de $1,648 billones de pesos y captaciones por $713.777 millones. Al cierre de 2010 reportó activos por $1,7 billones de pesos, un patrimonio de $159.804 millones y una utilidad de  $18.108 millones.

En qué estado están los trámites

La resolución de autorización por parte de la Superintendencia Financiera para la constitución del Banco se expidió el pasado 17 de diciembre y se espera contar con la autorización final de la Superfinanciera para iniciar operaciones en el primer trimestre del presente año.