La Junta de Vigilancia

Efectivo canal de comunicación de los asociados

Dos baluartes fundamentales y esenciales caracterizan a Coomeva: la confianza y la asociatividad. Sobre ellos está estructurado su planeamiento estratégico y la definición de su arquitectura funcional

7 diciembre, 2010 en Sin categoría de Junta de Vigilancia

Por Rodrigo Restrepo López
Secretario
Junta de Vigilancia Nacional

En esta nueva oportunidad de relacionarnos con la comunidad de asociados y demás públicos que participan dentro del Mundo Coomeva, queremos dejar bien manifiesto nuestro interés en informar y difundir ampliamente a toda la comunidad de asociados que la Junta de Vigilancia tiene la función de actuar como efectivo canal de comunicación de los asociados. Esto en cumplimiento de  normas establecidas en la Ley 79 de 1988, en la Ley 454 de 1998 y en reiteradas y continuas comunicaciones de la Superintendencia de Economía Solidaria. Normatividad toda que el Estatuto, código rector de nuestro accionar, aprobado por la Asamblea General de Delegados, acoge y adapta a las específicas condiciones y necesidades de nuestra organización.

Dos baluartes fundamentales y esenciales caracterizan a Coomeva: la confianza y la asociatividad. Sobre ellos está estructurado su planeamiento estratégico y la definición de su arquitectura funcional. Tanto desde su principal organismo, la Asamblea General de Delegados, como desde el Consejo de Administración, la  Gerencia General Corporativa, la Junta de Vigilancia y los demás estamentos de soporte y control, Revisoría Fiscal, Auditoría Corporativa, Comité de Ética y Comité Central de Elecciones y Escrutinios, se actúa e interactúa en función del fortalecimiento de estos dos baluartes, porque a través de ellos se impulsan y consolidan los principios del cooperativismo, la solidaridad y la ayuda mutua.

Por ello, la Junta de Vigilancia hace un llamado a los asociados para que enfoquen y canalicen a través nuestro todas las inquietudes, quejas, denuncias y reclamos, en sus momentos de verdad con la Cooperativa o con alguna de sus empresas o servicios, y para que nos acompañen con su preferencia en lugar de utilizar canales o redes que otros grupos de interés o focalizados en una específica problemática, establecen para difundir, promover o denunciar problemas reales o aparentes, que de todos modos deberían tratarse dentro del marco legal de nuestra Cooperativa, pero que ellos trabajan no en procura del engrandecimiento institucional, sino en la búsqueda de la solución a sus inquietudes personales o grupales de alcance singular, aún a costa de la desinformación, alejamiento o desconocimiento de nuestro ordenamiento y, en consecuencia, aún a través de la promoción de procedimientos violatorios de la ley y el estatuto.

No puede la Junta de Vigilancia, como tampoco lo pueden el Gerente, el Consejo de Administración y mucho menos la Asamblea General, desarrollar acciones o procedimientos que infrinjan o violen el debido proceso establecido en la legislación colombiana y en el Estatuto de Coomeva. Por el contrario. Hace parte de nuestro juramento, al aceptar las designaciones para la participación en estos estamentos, el compromiso por el respeto a la Constitución y las leyes.

Como guardianes supremos del Estatuto de Coomeva y en el ejercicio de nuestra función básica de vigilar el cumplimiento del objetivo social y económico de la Cooperativa, permanecemos atentos al trámite y seguimiento de las quejas, inquietudes o reclamos relacionados con los derechos de los asociados, así como con la calidad en la prestación de los servicios de Coomeva y sus empresas.

Propendemos por una Coomeva que realmente nos facilite la vida; que contribuya en forma integral al mejoramiento de la calidad de vida de los asociados, en un dinámico desarrollo para lograr soluciones de valor agregado a sus necesidades; que continúe avanzando en la creación y desarrollo de espacios de participación democrática para su comunidad de asociados, y orientando la marcha de sus inversiones y empresas, dentro del contexto de mercado, hacia grados cada vez mayores de calidad, calidez, oportunidad y costo razonable de sus servicios, como requisitos básicos para la creación de valor económico y social de nuestra empresa asociativa Coomeva.

Ponemos pues a disposición de los asociados una serie de mecanismos para que canalicen las quejas, denuncias e inquietudes que atenten contra sus derechos, que perturben su desarrollo en cualquiera de los papeles que asumimos como usuarios de los servicios, como gestores en el desempeño de nuestros derechos y deberes como asociados o dirigentes, y en el papel de dueños, propietarios y dinámicos aportantes de capital y ahorro que la Cooperativa debe utilizar de manera segura, garantizando el valor del dinero en el tiempo y una adecuada rentabilidad.

Permaneceremos pendientes a sus inquietudes y comunicaciones a través  de los Comités Zonales y Regionales de Vigilancia, con sede en 20 importantes ciudades del país: Cali, Florencia, Ibagué, Neiva, Pasto, Popayán, Tuluá, Buga, Buenaventura, Palmira, Pereira, Armenia, Manizales, Cartago, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Apartadó, Montería, Bucaramanga, Cúcuta y Bogotá.

Teléfono: 333 0000 Ext. 1100
Av. Pasoancho N° 57-50 Piso 3
Sede Nacional Coomeva
“Uriel Estrada Calderón”

Correo electrónico:
juntadevigilancia@coomeva.com.co