Coomeva

Dinámica y Pujante

Sin lugar a dudas las empresas hoy deben adaptarse a un mundo en constante evolución y por eso el cambio constituye punto vital de su agenda.

7 diciembre, 2010 en Sin categoría de Presidencia Consejo

Por María Eugenia Pérez Zea
Presidenta del Consejo de Administración de Coomeva

Sin lugar a dudas las empresas hoy deben adaptarse a un mundo en constante evolución y por eso el cambio constituye punto vital de su agenda. Lo importante es cimentarse en los valores y principios corporativos, para incorporar los cambios necesarios en que hay que incurrir para mantenerse vigente y competitivo sin perder la esencia y la razón para las que fueron creadas.

Así lo ha entendido Coomeva y por eso la revisión periódica a su direccionamiento estratégico se ha venido dando durante los últimos años, siempre focalizados en el asociado como razón de ser de nuestra organización cooperativa.

En el mes de agosto de este año, el Consejo de Administración, en compañía de la Junta de Vigilancia, los Presidentes de los Comités Regionales de Administración y la Gerencia General Corporativa de Coomeva nos reunimos en el municipio de Calima, en el Valle del Cauca, con el fin de hacer un dedicado análisis y reflexión sobre la nueva Coomeva, su relación  de servicio con el asociado y qué espera éste de ella. De esta reflexión se da la “Declaración de Calima” que selecciona una serie de directrices para el direccionamiento estratégico proyectado hasta el año 2015.

En la declaración se recalca nuestra naturaleza cooperativa por excelencia y el hecho de que tenemos un compromiso con todos los asociados: Ofrecerles  soluciones y servicios diferenciales  crecientes que hagan realidad  nuestra oferta de valor, aportándoles un mejoramiento constante en su calidad de vida, convirtiéndonos en un factor incremental que da significado al ser asociado en Coomeva.

Igualmente se plasma el compromiso de fortalecer el buen gobierno corporativo, haciendo prevalecer siempre el interés del colectivo sobre los intereses particulares o de grupo. Donde se practiquen en toda la organización empresarial los valores de solidaridad, honestidad, servicio, trabajo en equipo, cumplimiento de compromisos y confianza,  además de los principios organizacionales del Grupo Empresarial Coomeva. Así mismo continuar con el respeto a las competencias de los roles de los estamentos administrativos y dirigenciales de la cooperativa.

Adicional a la declaración asumida como un compromiso de cada estamento, de los miembros allí representados y de la gerencia general corporativa, la resultante de este ejercicio es la implementación de una estrategia y de una estructura administrativa con la exigencia de la nueva dinámica empresarial cooperativa en perspectiva de globalización, lo cual redundará  en una prestación de servicios con mayor eficacia, eficiencia y efectividad. La documentación al respecto podrá consultarse en nuestro portal en internet.

Tomando este artículo como un resumen a grosso modo de los asuntos relevantes cuando estamos ad portas de finalizar el año, debo referirme a la próxima reforma estatutaria de Coomeva que se presentará en la Asamblea General de marzo de 2011 y en la cual pretendemos actualizar y modernizar nuestro estatuto. Esta reforma obedece igualmente a la necesidad de ser congruentes con los nuevos tiempos que rigen el orden mundial y por ende a nuestra organización. Todos los asociados han sido invitados a participar de ella, estudiando el estatuto vigente y remitiendo sus aportes al respecto, haciendo de la misma la más participativa. De esta manera ejercemos el rol de gestores que tenemos como asociados de nuestra cooperativa y enriquecemos la gestión de la dirigencia. La invitación en detalle está publicada en el portal corporativo www.coomeva.com.co.

El año próximo esperamos se finalice el proceso de legalización y se autorice el funcionamiento de Bancoomeva, un banco de propiedad cooperativa cuyo fin primordial será brindar mejores alternativas crediticias y financieras que satisfagan con mayor amplitud las necesidades no solo del asociado, sino también del sector cooperativo, siendo la más atractiva alternativa del sector. Este será un banco donde los principios y valores cooperativos se respetarán y serán la carta de navegación para su operación y funcionamiento. En Coomeva como grupo empresarial nos hemos destacado por cumplir las disposiciones gubernamentales y las medidas de operación y de control. Somos por tanto un modelo cooperativo que practica la modernización e innovación de sus modelos organizacionales para dar mayor beneficio a sus asociados.

Así mismo me complace informarles que ya inicia labores una nueva empresa en el Grupo Coomeva, el Corredor de Seguros, que traerá la posibilidad de contratar pólizas a mejores costos y mejores condiciones de cobertura y seguridad para la vida y el patrimonio de nuestros asociados y sus familias.

De igual manera la Clínica Palma Real en Palmira empezará su funcionamiento en el primer trimestre del próximo año, convirtiéndose con la construcción posterior de un centro empresarial, en polo de desarrollo y en solución de una necesidad sentida no solo en esta ciudad vallecaucana, sino en toda su zona de influencia hacia el norte del departamento.

Es de destacar los nuevos Centros de Atención Coomeva en donde el asociado tendrá integralmente a “toda Coomeva en sus manos”, optimizando su tiempo en bonitos y cómodos espacios. Ya han empezado a inaugurarse en algunas ciudades del país, como es el caso de Cali, Barranquilla, Armenia y Villavicencio y continuarán implementándose en segunda instancia en otras localidades como Florencia,  Medellín, Palmira, Pereira y Bogotá y así sucesivamente. Mención especial merecen la construcción de nuestras sedes propias en Tuluá, dos hermosas oficinas en Unicentro y Centrovida en Cali, la remodelación de la oficina Oviedo en Medellín y las Tiendas Coomeva que se ubicarán de manera rotativa en los principales centros comerciales del país para promover la vinculación a nuestra cooperativa y sus empresas. Ya ha sido ubicada una primera en el Centro Comercial Gran Estación en Bogotá. Estas tiendas apoyarán el propósito del Proyecto 300K, uno de los más importantes proyectos de la organización al año 2015, que consiste en tener 300 mil asociados en toda Colombia.

Lo anterior da cuenta de la solidez de nuestra organización y de su desarrollo en procura de cumplir con su promesa de valor “Coomeva nos facilita la vida”. Complemento de este compromiso es también el Programa de Lealtad recientemente lanzado, el cual, con el otorgamiento de porcentajes de participación premia el ejercicio de los tres roles del asociado: inversionista, gestor y usuario.

En el próximo mes de enero se  dará el proceso de elección de representantes para las Juntas Zonales, por lo que invito de manera especial a todos los asociados de las 17 zonas electorales que se aprestan a elegir sus representantes, a la práctica democrática cooperativa, a informarse del proceso y a participar decididamente ya sea como candidatos o como electores a través del voto.

Finalmente aprovecho la ocasión para desearle una muy feliz navidad y un próspero año nuevo lleno de salud y realizaciones a cada uno de los asociados y sus seres queridos. Así mismo hago un llamado para que continuemos en la práctica de los valores de familia, las manifestaciones de afecto y el abrazo a nuestros familiares y amigos.