Logros y realizaciones que materializan sueños y propósitos

Cuando asisto a eventos como el de la inauguración del Centro de Atención Coomeva en Unicentro Cali, no puedo menos que llenarme de orgullo y emoción por hacer parte de esta comunidad cooperativa, cada vez más fuerte y por corroborar la pujanza y el dinamismo de nuestra Coomeva, demostradas a lo largo de una historia [...]

12 mayo, 2011 en Sin categoría de Presidencia Consejo

Cuando asisto a eventos como el de la inauguración del Centro de Atención Coomeva en Unicentro Cali, no puedo menos que llenarme de orgullo y emoción por hacer parte de esta comunidad cooperativa, cada vez más fuerte y por corroborar la pujanza y el dinamismo de nuestra Coomeva, demostradas a lo largo de una historia de  47 años de servicio solidario a los colombianos, que comenzó con el sueño del doctor Uriel Estrada, acompañado del doctor Víctor H. Pinzón y de sus otros 25 jóvenes colegas.

Ellos han impreso el ejemplo de lo que es pensar en la solidaridad, el desarrollo, hacer empresa y trabajar por el bien común de un colectivo de asociados.

De la misma manera han sido decisivos el emprendimiento y sentido empresarial de  los anteriores Presidentes del Consejo de Administración, muy especialmente del doctor Armando González Materón, quien con su capacidad visionaria, su energía e incidencia en la organización, emprendieron todas las acciones tendientes a lograr esto que hoy celebramos.

Es gracias a nuestros líderes soñadores, visionarios y empresarios cooperativos que hemos podido avanzar hasta donde vamos. Es este, no un punto de llegada sino de partida, pues los retos que tenemos son grandes.

Uno de ellos es ofrecer a la comunidad cooperativa colombiana los servicios de un Banco que es de su propiedad y que se ha pensado esté al servicio, no sólo de los asociados de Coomeva y de su Grupo Empresarial, sino también del sector cooperativo del país, como una oportunidad de integrar los servicios financieros;  somos la opción para que las grandes y pequeñas cooperativas nos hagamos uno solo en la oferta de servicios, ser reguladores de las reglas financieras y favorecer a nuestros asociados sin perder la identidad de lo que cada una es y representa para sus respectivas comunidades de asociados.

Bancoomeva tiene el gran reto de demostrarle a la economía solidaria y cooperativa que los principios y los valores universales promulgados por la ACI, no importando la figura jurídica, se pueden practicar y llevar a la realidad económica que nos corresponde vivir.

Desde la Presidencia del Consejo de Administración de Coomeva tenemos el gran sueño de generar un espacio de integración financiera donde compartamos las herramientas tecnológicas para mejorar los servicios a los asociados y al público en general de todo el sector cooperativo colombiano.

Lograr la integración de las cooperativas de ahorro y crédito y financieras de nuestra Colombia a través de estas herramientas, mejorando las condiciones en la prestación de los servicios financieros y logrando la reciprocidad de servicios con el resto del sector cooperativo, hará realidad el gran sueño del doctor Uriel Estrada de tener presencia cooperativa en cada municipio o rincón de nuestra geografía colombiana.

Yo invito a todos a hacer un propósito común para lograr una integración del sector cooperativo; todas las cooperativas son invitadas a hacer parte de Bancoomeva, un Banco de propiedad cooperativa.

De otra parte llena de emoción concretar un esfuerzo con la empresa Corredora de Seguros de Coomeva, con la que se pretende obtener de las compañías aseguradoras mejores servicios, coberturas y precios en los servicios de aseguramiento que contratamos como Coomeva y como Grupo Empresarial por y para los asociados.

No en vano hoy tenemos la póliza de vehículos más grande del país y cada día crecemos de manera sustancial en otros ramos del aseguramiento.  Esta es la mejor oportunidad de ofrecer servicios de manera directa a los asociados y al público en general.

En este proceso, así como en el del Banco, tuvimos tropiezos por demoras, cambios de legislación, reglas a cumplir impuestas por los organismos de control estatal que nos dan la gran oportunidad de no ser solo buenos sino excelentes en la prestación de estos dos servicios.

Los dirigentes y administradores asumimos la responsabilidad de llevar con éxito la creación de estas dos empresas y de no dejar en la retórica los compromisos que asumimos cuando nuestra Asamblea General de Delegados autorizó la creación de las mismas.  Son nuestros asociados y el sector cooperativo colombiano nuestros más estrictos jueces.  Ellos velarán porque se cumpla el propósito cooperativo en nuestra organización.

Coomeva se constituye hoy como uno de los Grupos Empresariales más importantes en Colombia y en Latinoamérica, no sólo en términos de rentabilidad económica, sino, de Responsabilidad Social Empresarial Cooperativa.

Somos una organización que tiene un gran compromiso con Colombia, con uno de los factores de desarrollo determinantes en la economía de un país, como es la generación de empleo en condiciones dignas y en remuneraciones justas. En Coomeva pasamos en sólo tres años  de 7.000 a 11.000 empleados, sin contar la generación de empleos indirectos.  Este es un indicador que no podemos pasar por alto en nuestra organización.

Nuestras empresas de propiedad cooperativa tienen el compromiso y la obligación de reconocer a los asociados como sus dueños y como tal, ofrecerles servicios y productos diferenciados que impliquen su satisfacción y compensación al esfuerzo de lo que significa ser asociado de Coomeva.

En la Asamblea de autorización para la creación de Bancoomeva, el doctor Alfredo Arana, Presidente Ejecutivo del Grupo Coomeva  y el doctor José Miguel Terreros, Presidente de Bancoomeva, asumieron el compromiso con Coomeva de entregar más y mejores servicios a los asociados y al sector cooperativo. Ya creado Bancoomeva, éste será un asunto de constante seguimiento por parte del Consejo de Administración de Coomeva.

Las inauguraciones de los más recientes desarrollos de infraestructura y servicios de nuestra organización, como por ejemplo la Unidad de Coomeva Prepagada en el Centro Comercial Sao Paolo en Medellín, implementada bellamente para brindar la mejor atención, y el Centro de Atención Coomeva en Unicentro Cali, hermosa e imponente sede que nos brinda la enorme satisfacción de ver a nuestra Gran Coomeva reflejada en él, son posibles gracias a unos buenos resultados económicos logrados por el trabajo planeado y juicioso de equipos de trabajo de alto desempeño. También a un consenso producto del análisis y el aporte interdisciplinario de dirigentes cada vez más comprometidos con el interés común y con el ideal de que exista una verdadera sinergia empresarial que les permita no sólo a las empresas del Grupo, sino de manera primordial a los asociados y usuarios, obtener en un solo lugar la atención integral que merecen.

El Consejo de Administración desde períodos anteriores ha desarrollado un direccionamiento estratégico enmarcado en los valores y principios cooperativos, atendiendo la vertiginosa evolución del mundo globalizado para marcar la pauta en el desarrollo de nuestra organización cooperativa y lograr realidades como estas que hoy celebramos.

Nuestro Grupo Empresarial Cooperativo pretende con estas sedes, y las demás que están en ejecución a nivel nacional, que nuestros asociados se sientan orgullosos y satisfechos por pertenecer y continuar en nuestra empresa cooperativa, sintiéndose verdaderos dueños y beneficiarios de los servicios que ofrecemos.

El reto para Coomeva es que no deserte ni uno solo de nuestros asociados y lograr sentimientos de satisfacción plena en sus expectativas, para construir la Gran Coomeva. Tenemos fe en que así será.